domingo, 3 de febrero de 2013

HISTORIA DEL SENA


En 1957 año en el que Rodolfo Martínez empezó con un sueño que sería al final la tarea de su vida. Dicho sueño acogía el deseo de las clases trabajadoras, quienes algunos años anteriormente a través de las organizaciones, como la UTC y la CTC, explicaron la necesidad de que el país tuviera un instituto de enseñanza laboral técnica.

En un dialogo, a la orilla del lago Leman, en Suiza, se proyectó a Francis Blancard director de la OIT, fundar una organización separada del estado y con financiación independiente.   El proyecto asalto la mente de Martínez, quien lo explicó al entonces ministro de trabajo, Raimundo Emiliani Román.
La idea, protegida en un intenso debate ante el consejo de ministros y revisada por un comité asesor, fue aprobada. Así el SENA nació durante el gobierno de la junta militar.
Su fin era facilitar conocimiento técnico al empleado, formación activa para los adultos y colaborarles a los empleados y trabajadores a crear un sistema nacional de aprendizaje. Además, organizar y mantener la enseñanza teórica y práctica relacionada con diferentes   labores.
La entidad triple, en la cual participarían trabajadores, empleados y gobierno. Se llamó Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y apareció en el momento indicado. La industria trataba dominar nuevos mercados y necesitaba trabajadores mejor preparados, métodos modernos y cambios fuertes en la productividad.
El nombre, SENA lo escogió Martínez Tono.
Antes de cumplir 30 años, Rodolfo Martínez, transformo su tesis de grado,” La formación Profesional en el marco de una política de Empleo”.
Estaba convencido de que sin capacitación del talento humano no habría desarrollo. La   nueva entidad no solo formaba técnicos, sino también empresarios e iniciaba las pequeñas y medianas empresas
 
El propósito de esta entidad era proporcionar instrucción técnica a los empleados, cuya función fue desarrollada en sus inicios por instructores en el barrio Meissen en Bogotá levantando carpas para desarrolla los llamados programas móviles.
Desde entonces el Sena ha venido creciendo en el ámbito de formación integral de calidad, hoy en dia cuenta con 120 centros de formación a nivel nacional.




1 comentario: